La revista bilingüe de Lanzarote

Vinos de Lanzarote experimentales

El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones están provocando cambios en la gestión vitivinícola, también en Lanzarote

Los inviernos son cada vez más cortos y menos frescos y los veranos más cálidos y largos. Esta realidad ha terminado provocando el adelanto de las vendimias para evitar las sobremaduraciones de la uva. Ésta aumenta en graduación alcohólica y baja su acidez haciendo que los vinos pierdan cierta frescura en boca.

Para compensar, una de las soluciones ha sido subir en altitud o situar las viñas en nuevos países y zonas situados en latitudes más altas, tanto en el hemisferio norte como en el sur. De esta manera al tener las viñas en territorios más altos y fríos se consiguen paliar los efectos del cambio climático. Y debido a esto el mapa vinícola mundial está cambiando.

En Lanzarote, Bodegas El Grifo hizo una prueba en 2021 con una vendimia de invierno, que ha consistido en invertir el ciclo vegetativo natural de la vid mediante una poda muy temprana llevada a cabo  a principios de octubre de 2021 y con la idea de vendimiar en invierno o en los primeros días de la primavera de 2022. Finalmente, la vendimia se llevó a cabo el 6 de abril de 2022. Con esto se ha conseguido que las uvas no alcancen tanto grado de maduración, lo que conlleva un menor grado alcohólico y una mayor acidez. Consiguen con esto que los vinos resulten más frescos y agradables al paladar.

Han vuelto a hacer la misma poda temprana este invierno, pero adelantándola más aún, a comienzos de septiembre de 2022. Esta producción experimental se ha llevado a cabo en varios enclaves: una finca principal de dos hectáreas en Playa Quemada, así como pruebas en unas 80 a 100 plantas en diferentes zonas de la isla como La Geria, El Grifo, El Cuchillo y Ye. Dichas parcelas se han vendimiado el 15 de febrero y los parámetros de la uva han sido bastante parecidos a los del pasado año.

Aparte, se ha detectado una menor incidencia de enfermedades fúngicas debido a que la viña no se encuentra expuesta durante tantas horas y días seguidos a altas temperaturas, más propias de la primavera o el verano. Solo tenemos un planeta. Luchemos hoy por un mañana mejor ya que la tierra es más valiosa que el dinero.

Pedro J. Benasco Curbelo. Cmte. Cata. DO V. Lanzarote

spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente