La revista de Lanzarote

Una apuesta por las olas

Varios proyectos de energía undimotriz para la generación de electricidad verde y agua desalinizada concurren en fase experimental en Gran Canaria

Los proyectos Wave to Energy and Water (W2EW) y Competitive Wave Energy on Islands (CWEI), ambos de la firma danesa Wavepiston, entran este 2023 en su fase final de experimentación. Por su infraestructura y mantenimiento, que permiten un transporte y montaje no demasiado costosos ni complejos, están pensados para abastecer a islas y comunidades costeras aisladas.

El proyecto W2EW, de ciclo combinado y financiado con fondos FEDER comunitarios, contempla la generación de energía undimotriz bien como alternativa a gran escala o bien para trabajar en paralelo con sistemas fotovoltaicos solares y eólicos marinos. Aportará electricidad a la red: 350.000 kWh/año y 28.000 m3 de agua desalinizada (ósmosis inversa). Parte de esta infraestructura ya está en Gran Canaria. Wavepiston (y sus socios Vryhof Anchors, Fiellberg y Enermed) espera contar con los colectores, (retraso debido al conflicto en Ucrania) en este primer trimestre y tener el dispositivo completo instalado para el segundo.

La expectativa con el proyecto CWEI es verter a la red 547.000 kWh/año por cada sistema (un generador de turbina y 24 colectores), que supone el abastecimiento a 140
hogares estándar.

La implantación, experimental y a escala (10%), se desarrolla en las instalaciones del consorcio PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), en Gran Canaria. Allí mismo se presentó recientemente y se desarrollará el proyecto de desalación con energía undimotriz de la empresa noruega Ocean Oasis, sustentado en el prototipo de planta desaladora flotante ‘Gaia’.

spot_img

Debes leer