Florales, globalizados, locales e innovadores son las tendencias en sabor de la industria de alimentos y bebidas que se adaptan a todos los formatos para complacerte
Como en la moda y en la decoración, los sabores también se mueven por tendencias y una referencia muy importante a nivel mundial es Innova Market Insights. El informe de megatendencias globales que marcarán el curso este año y apuntará el futuro de la industria.
Fascinación floral: Derivado del bienestar y la sostenibilidad, los sabores florales en alimentos y bebidas están destacando en el mercado. Los productos botánicos han tomado fuerza con el respaldo de un 53% de los consumidores. Lidera el segmento la flor de la camelia, seguida del melocotón y la madreselva. Otros ingredientes botánicos bien valorados son la manzanilla, la pasiflora, el reishi (es un hongo que contiene beta-glucanos), además de las hierbas y especias.
Sabores de fantasía: Hay un aumento del 23% en la demanda de sabores de fantasía, que reflejan la variedad de sabores, texturas y aromas que se pueden crear con las nuevas tecnologías. La idea de esta tendencia es mezclar ingredientes como una cerveza con colorantes, o un refresco con suplementos, en donde los colores, notas de sabor y textura se combinan.
Fusión cocinas del mundo: La globalización ha llegado a los alimentos. El 43% de los consumidores busca cada vez más cocinas de otros países con sabores nuevos, únicos y diferentes. Especial preponderancia de los sabores orientales y exóticos como las múltiples combinaciones del ramen, bebidas con tapioca, o el chile.
Delicias locales: Al 50% de los consumidores le gustan los platillos inspirados en puestos callejeros, a los que acoplan ingredientes regionales de todas partes del mundo. Se suman a esta tendencia la comodidad y la sostenibilidad. Se demandan productos Km 0, que no necesiten tanta trazabilidad para disfrutar del sabor fresco y sin conservantes.
Saborea el contraste: Las combinaciones de sabores inusuales está en tendencia. Un 50% de los consumidores busca sabores intensos y atrevidos en todas las categorías desde bebidas hasta aperitivos, sin olvidar otros segmentos. Atribuyen ‘energía’ a este contraste.