Fresquita, la reina del verano es muy agradable, pero también puede ser original, sorprendente…, creativa
La sangría tiene tres ingredientes básicos: vino, zumo y fruta troceada. A partir de ahí, con o sin toquecito de licor, son muchísimas las posibilidades. Por romper la baraja, descartamos la clásica con vino tinto.
Por su sabor habitualmente afrutado y con toques de flores blancas, para las sangrías blancas se utilizan vinos blancos secos. El abanico de varietales y denominaciones de origen es amplio, pero es importante que sea medianamente bueno. Desde un Albariño, Pinot Grigio o Sauvignon Blanc, Rueda verdejo, por supuesto un Malvasía, también Chablis, un blanco portugués joven Alentejo o Lisboa-Colares; o alemanes como Riesling o Gewurztraminer. Muchas recetas aconsejan añadir un vino dulce y otras, un espumoso. En tal caso, o bien para sangrías sólo de cava, lo adecuado es un Brut.
El vino rosado, por su baja acidez y su sabor afrutado y ligeramente dulce, también es muy interesante para hacer sangrías. Las varietales más comunes son la Grenache, la Tempranillo y la Mourvèdre, aunque también se están haciendo muy buenos rosados en la denominación de origen (D.O.) lanzaroteña.
A partir de unas líneas básicas de ingredientes y preparación, la elección de la D.O. del vino, de la fruta, las cantidades o la aportación de algún licor, pueden determinar profundamente el resultado. Las recetas que sugerimos son sólo una opción. Se pueden utilizar otras frutas, etcétera, para lograr sabores más dulces, intensos, suaves, o ácidos. El edulcorante, azúcar, sacarina, miel o sirope, añádelo poco a poco y ve probando. Mezcla bien todos los ingredientes y sirve con mucho hielo.
Sangría blanca
-
1 ó 2 tazas de fruta. Cítricos, manzana verde o kiwi.
-
1 botella de vino blanco (sin barrica).
-
1/2 taza de ginebra o vodka.
-
1/2 taza de zumo de limón o toronja.
-
1 ó 2 tazas de limonada o naranjada (sin endulzar).
-
1/3 de tazas de edulcorante.
Sangría rosa
-
1 ó 2 tazas de fruta. Tropicales, melocotón, melón.
-
1 botella de vino rosado.
-
1/2 taza de ron añejo o brandy.
-
1/2 taza de zumo de mandarina o melocotón.
-
1 ó 2 tazas de ginger ale o refresco de limón.
-
1/2 taza de edulcorante.
Sangría de Lambrusco
-
1 litro de lambrusco rosado
-
2 ramas de canela (partidas)
-
1 lata de fruta en almíbar (incluir el almíbar)
-
2 cucharadas rasas de azúcar blanco (opcional)
-
1/4 litro de refresco de naranja
-
1/4 litro de refresco de limón
-
1 ó 2 chupitos de Cointreau (al gusto).