Integración de materiales, iluminación y funcionalidad son las tendencias que marcarán las piscinas de diseño más espectaculares de este verano
La tendencia estrella es la funcionalidad. Ahora se quiere todo integrado. Piscina con: terraza, ‘chill out, solárium con pérgola y hamaca, zona de juegos, otra para la barbacoa… Todo en uno. Incluye escaleras o rampas, incluso alguna isla.
El grado máximo de funcionalidad se alcanza con una cubierta móvil o un suelo de profundidad variable. Ésta se activa en función del uso, con un mando a distancia. Profunda, para natación; media, para ejercicios como aquagym; o de chapoteo para que jueguen los niños. La estructura es hidráulica y la seguridad, máxima. Éste nunca puede descolgarse porque no está suspendida en alto. Su posición natural es flotante y no hay motores eléctricos. Y solo puede accionarse con un código de acceso o una llave especial.
Existe asimismo la posibilidad de paredes móviles, que permite dividirla en dos espacios independientes y, por ejemplo, separar una piscina interior de una exterior y poder climatizar en invierno sólo la zona interior.
Otra de las líneas estéticas más en auge en piscinas va a ser combinar materiales y revestimientos. La calidad de la materia prima se da por hecha, también en acabados y tonalidad. Por ejemplo, paneles sintéticos de gran formato con la piedra natural con numerosas opciones en variedad y tonalidad, Calcárea en beige o verde, caliza en gris, marmórea en blanco, negro en granito o en basáltica (lava), etcétera. Eso sí, deberás buscar una total consonancia con el revestimiento, por ejemplo vetrite italiano, porque el resultado debe lograr una total integración y armonía.
Si prefieres una piscina rústica, con un punto ibicenco o lanzaroteño (César Manrique), un maridaje excelente a la vez que sencillo y sobrio es la combinación de mampostería en blanco con madera natural, una iluminación tenue, algo de cerámica y vegetación ubicada estratégicamente. Si contemplas dos alturas y una cascada, ya irás para doctorado.
Las anteriores y casi cualquier otra también dan un paso de calidad con una iluminación Premium. Convierten la piscina en una obra de arte que le aporta personalidad propia y complementa el jardín. Mejóralo aplicando un revestimiento opalescente como el vetrite, cuyas características semi transparentes permiten su retroiluminación. Para un resultado óptimo, coloca paneles LED en la cara interior del revestimiento distribuidos de forma homogénea.