La revista bilingüe de Lanzarote

Monas de Pascua

Muy arraigada como tradición en todo el Levante y Cataluña, la Mona es un dulce para niños que padrinos y abuelos regalan a sus ahijados y nietos

Asociado a la Semana Santa, la mona de Pascua es un dulce muy tradicional en todo el Levante español, especialmente en Cataluña en su versión de chocolate. Su forma más tradicional es la de brioche redondeado y coronado con huevos duros. Así se han mantenido en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la llaman tonya.

Las regalan los padrinos a sus ahijados y los abuelos a sus nietos, generalmente en edad infantil. Se entregan el Lunes de Pascua, que este 2023 cae en el 16 de abril. La base de la mona suele ser un bizcocho redondo, a menudo relleno y decorado con mantequilla, trocitos de almendra, fruta confitada y chocolate. No pueden faltar el huevo y suelen acompañarlo pollitos de chocolate y ornamentos como las plumas.

Precisamente por la figura del huevo, las monas de Pascua están cargadas de simbolismo. Religioso, porque es el fin de la Cuaresma y la abstinencia. Pagana, porque el huevo simboliza, en muchas culturas y desde tiempos ancestrales, fecundidad y abundancia.

Aunque se siguen regalando huevos, en Cataluña de chocolate, han derivado en otras muchas morfologías que reproducen casitas, pelotas de fútbol y, especialmente, las caras de los personajes de dibujos animados más populares. De hecho, cada año en las vísperas de las fiestas siempre hay un pequeño revuelo social y entre los pasteleros para determinar cuál es la Mona ‘más buscada’. Como suele tratarse de un personaje con repercusión social, igual que lo fue Messi hasta hace bien poco, no sería de extrañar encontrar este año una Shakira, un Pedri o un Lewandowski de chocolate.

En algunos casos, las monas son una pura demostración de la destreza de los maestros chocolateros, llegando a ser espectaculares. Pueden verse en los escaparates de las ‘pastisserias’ de toda Cataluña desde quince días antes. Además, el Museo del Chocolate de Barcelona cuenta con una exposición permanente de monas que son auténticas obras de arte.v

spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente