Ingredientes (4 Personas)
Para el codillo al horno
- Dos codillos de cerdo
- 150 g de vino blanco
- 150 g de caldo de carne
- Sal, pimienta
Para el briam griego
- 200 g. de calabacín
- 300 g. de papas
- 150 g. de tomates
- 200 g. de berenjenas
- 250 g. de pimiento rojo
- 100 g. de cebolla
- Dos dientes de ajo
- 100 g. de queso feta
- Una ramita de perejil
- Una ramita de cilantro fresco
- Dos hojas de laurel
- Una cucharadita de tomillo seco
- Una cucharadita de orégano
- Una cucharadita de pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Tanto el codillo como el briam se hacen al horno, por lo tanto, puedes aprovechar los tiempos de preparado de un plato mientras el otro se hornea. Empieza con el codillo. Salpimenta y riega con un poco de aceite de oliva y hornea a 200º (unos 50 min). Untarle un poco de manteca de cerdo, mantequilla o grasa de pato mejora el dorado.
Prepara ahora el briam. Es un estofado de verduras que queda con una textura crujiente. Lava, pela y corta todas las verduras en trozos grandes. Colócalas en una fuente de horno, vierte por encima el aceite de oliva y luego haz lo mismo con cada una de las hierbas aromáticas y la sal. Mezcla todo muy bien y cubre con un papel de aluminio.
Cuando saques los codillos, baja la temperatura a 180ºC y hornea el briam (unos 50 minutos). Sácalo, retira el papel de aluminio y espolvorea por encima el queso feta.
Hornea 10 minutos más. Sácalo y déjalo enfriar a temperatura ambiente mientras preparas el segundo horneado de los codillos. Está dorado, pero aún deben hacerse por dentro.
Añade el vino blanco y el caldo de carne sin regar el codillo. Salpimenta (pimienta molida fresca). Baja el horno a 150º C y déjalo una hora más.
Mejor servir por separado y que cada uno se dispense el briam como guarnición vegetal.