La revista bilingüe de Lanzarote

Opus, hotel de Zaha Hadid en Dubai

El primer hotel firmado por Zaha Hadid Architects está en Dubai y en él se estrena en el Medio Oriente la línea exclusiva ‘ME by Meliá’

En el distrito Burj Khalifa de Dubai, donde se encuentra el rascacielos más alto del mundo, surge Opus. Un enorme cubo diseñado por el estudio Zaha Hadid Architects (ZHA). Este edificio, primer hotel con la firma de la arquitecta iraquí, alberga el también primer hotel ‘ME by Melia’, de la cadena Melia Hotels International, en el Medio Oriente.

Opus fue concebido en 2007 como una obra de arte única y exclusiva. Dos torres independientes que se conectan a través de un puente colgante. La excepcionalidad está en el gran vacío ‘esculpido’ en el centro, cuya fluidez cruza más de ocho pisos del hotel, proporciona diferentes ejes visuales para el entorno y contrasta fuertemente con la geometría ortogonal y la forma precisa del volumen del edificio.

La parte interior de este ‘no-espacio’ está revestida con un muro cortina de doble acristalamiento y diseño exclusivo, con vidrios tintados y diferentes niveles de curvatura según su ubicación en el plano. La fachada, de vidrio laminado de alto rendimiento y tintado en azul, tiene patrones reflectantes que reducen el resplandor solar dentro del edificio.

El diseño no tiene columnas, por lo que los interiores maximizan la luz natural para las 17 plantas de oficinas, tres de comercio minorista, un área de relajación en el último piso y un jardín en la azotea, así como un sótano de siete pisos.

El cubo de ZHA tiene 93 metros de altura, 100 metros de ancho, 67 de longitud y veinte pisos. El área construida total es 84.345 m². Las dos torres comparten vestíbulo, un atrio de altura cuádruple, y se vuelven a conectar con un volumen de puente a más de setenta metros de altura. Este espacio suspendido, tiene tres pisos y treinta y ocho metros de ancho, acoge varios restaurantes diferentes, así como un bar en la azotea.

El corazón del Opus es ME by Meliá, con 74 habitaciones, 19 suites, e interiores diseñados por la propia Zaha Hadid, con dos temáticas diferentes: vanguardista o evocadora. El hotel incluye un centro de fitness y spa, de 7.000 m² y 96 apartamentos privados con todo tipo de lujos, incluidos algunos servicios del hotel.

spot_img

Debes leer