La revista bilingüe de Lanzarote

Mucho más que formación

Las universidades canarias, ULPGC y ULL, desarrollan numerosos proyectos de investigación en todos los ámbitos. Una labor social encomiable

Inmenso, valiosísimo, inabarcable en estas páginas, el trabajo de investigación que llevan a cabo las dos universidades canarias, la de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) y La Laguna (ULL). Trasciende en mucho el valor social de la formación de sus alumnos.

Todos los días se investiga, se publican trabajos en revistas especializadas, libros, y se participa en congresos, simposios, o proyectos gubernamentales y comunitarios. Ambas instituciones cuentan con institutos especializados en materias como el turismo, como el TIDES (ULPGC) o el ISTUR (ULL), o en ámbito biológico-marino como IU-ECOAQUA (ULPGC).

Y tienen herramientas de interacción con la sociedad. Entre las de la ULPGC, está Travel Tech School by Amadeus (traveltechschool.com). Una plataforma de conexión universidad-empresa que gestiona innovación, ecosistema, inteligencia, talento y liderazgo. La Plataforma REIS (reissoclimpact.net) es un espacio de intercambio con expertos en cambio climático en regiones insulares de la UE. Y la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (cooperacion.ulpgc.es) busca transferir y aplicar los conocimientos producidos cooperando con comunidades locales de países en desarrollo.

En el ámbito de la investigación, actualmente se están desarrollando proyectos de enorme interés e impacto sobre la sociedad y la economía canarias. En la ULPGC, y específicamente en Lanzarote (EU de Turismo de Lanzarote), la tesis doctoral de Pedro M. Calero estudia la integración de la inmigración en la industria turística a través de la emprendiduría y Rita R. Carballo ha investigado sobre la influencia del entorno ambiental (Reserva de la Biosfera) en la formación y educación de los niños; en cómo combatir el turismo de masas en Lanzarote y sobre los Centros de Arte Cultura y Turismo.

Por otra parte, hay investigaciones vigentes o recientes adscritas al TIDES como el uso de las TIC y diseño de laboratorio aplicado a la sostenibilidad para relanzar Canarias como destino; Análisis de Turismo y Gastronomía y el Observatorio de Sostenibilidad Turística. Cabe destacar asimismo la participación en el proyecto B-CHARMED (ECOAQUA) sobre los bosques submarinos de coral negro en la Macaronesia, con Lanzarote como principal área de estudio.

La ULL tiene, igualmente, proyectos importantes sobre la biodiversidad marina y su repercusión en la pesca, diagnosticando la pérdida de especies bentónicas, y otros dedicados a la huella de carbono de los puertos deportivos, la presencia de microplásticos en sustratos marinos de Canarias (MICROSED), la huella humana en los bosques de la Macaronesia o la sostenibilidad del turismo de avistamiento de cetáceos (CETTUS).

Debes leer