El jardín adopta prácticas más ecológicas y acordes con el cambio climático, con menos químicos, variedades autóctonas, el riego imprescindible y soluciones naturales para combatir plagas y enfermedades
La manera más ecológica de tener un jardín sostenible y biodiverso es incluir plantas autóctonas o, al menos, adaptadas a las particularidades del clima local. En este sentido, el Jardín de Cactus de Lanzarote es todo un ejemplo y sitúa a César Manrique como todo un visionario, también de la jardinería sostenible.
Tu jardín puede, igualmente, ser ecléctico y favorecer la llegada de polinizadores. Incluye flores ricas en néctar y plantas específicas que atraigan a las abejas y mariposas como la lavanda, la salvia, echinacea, girasol, o la rudbeckia.
Para aumentar la variedad también hay nuevas especies de plantas más resilientes, mejoradas genéticamente, para soportar condiciones climáticas extremas como sequías prolongadas o lluvias intensas como los nuevos híbridos de rosas y hortensias. Pueden crecer y florecer con menos agua y en suelos pobres.
La aplicación de inteligencia artificial (IA) promete facilitar tareas de mantenimiento e incrementar la eficiencia en el uso de recursos. Este mismo año podríamos ver herramientas de IA que analicen las necesidades de agua y nutrientes de cada planta, optimizando así el proceso de riego y fertilización. Sistemas de sensores inteligentes pueden detectar plagas y enfermedades a tiempo, permitiendo intervenciones rápidas y efectivas.
Se espera asimismo un aumento en el uso de robots de jardinería que te liberan de las tareas más arduas como cortar el césped o eliminar malezas, dándote más tiempo para que disfrutes de las labores que más te gustan, como plantar semillas, cultivar flores o frutales, las podas, etcétera.
Otra tendencia para este año es la incorporación de colores vibrantes y temáticos. Por medio de la planificación y el paisajismo se busca crear combinaciones cromáticas específicas que resalten durante diferentes estaciones del año. Por ejemplo, incluyendo arreglos de flores estacionales y el uso de follaje exótico para añadir contraste y profundidad.