La revista bilingüe de Lanzarote

Gato esfinge

El Shpynx o gato esfinge surgió a partir de cruces selectivos de razas como Devon rex o siamés y destaca por sus grandes ojos y orejas, por su piel desnuda y por su carácter sociable

El gato esfinge es un animal raro, a medio camino entre los que aparecen en los geroglíficos egipcios y un espécimen de la serie Star Wars. Destaca por sus grandes orejas y porque carece de pelo corporal. Genera, por igual, agrado y desagrado al verlo. Desde luego, no deja indiferente.

Su ‘desnudez’ se debe a una mutación genética. No obstante, en los años 60 (Canadá) lograron fijar esta característica partiendo de cruces selectivos entre diferentes razas de gatos, domésticos, siameses y Devon rex. Aparte de sus orejas, siempre erguidas y puntiagudas; y su cuerpo desnudo, en algunos casos con pliegues, se trata de una raza de gato mediano, alargado, elegante, muy amigable y juguetón.

Un gato esfinge adulto mide de 20 a 25 cm de alto y pesa entre 3 y 5,5 kg, siendo los machos ligeramente más grandes.

Son muchas las posibles combinaciones de colores que dan como resultado ejemplares únicos. Sus patas son largas y delgadas y sus pies, pequeños y ovalados. Y sus ojos, extremadamente grandes, redondos y expresivos; en amarillo, verde, azul… Una curiosidad: aunque no todos los sphynx son ruidosos, algunos sí pueden ser vocalmente activos y comunicativos con sus dueños.

Pese a su aspecto serio, delicado y de pose ‘solemne’, el gato esfinge tiene un carácter dulce. ‘Hablará’ con voz suave y zalamera. Son sociables y extrovertidos. Se sienten a gusto entre las personas y con otros animales, mostrándose raramente tímidos o reservados. Son confiados y también muy curiosos. Disfrutan explorando su entorno y les encanta investigar y descubrir cosas nuevas. Proporciónales estímulos y juguetes que desafíen su mente.

Es una especie muy longeva. Pueden llegar a los 20 años. Pero son muy sensibles a enfermedades cutáneas y hongos, por lo que requieren cuidados especiales, como champú específico y protección ante el frío y el calor extremos. Presta especial atención a su alimentación, su piel y sus orejas. Asegúrate de que siempre tenga disponible agua fresca y limpia. Los alimentos comerciales de alta calidad para gatos, tanto secos como húmedos, suelen ser una opción válida y segura siempre que el alimento esté formulado para gatos y sea adecuado para su etapa de vida: gatito, adulto o senior.

spot_img
spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior