La revista de Lanzarote

Estufa ‘olímpica’ y ‘eco’

Aplican la tecnología de las antorchas de los Juegos Olímpicos, emplean bioetanol como combustible y su fuego resulta muy acogedor y decorativo

Imagina tu calefacción como un pequeño pebetero olímpico con una acogedora llama permanente y, además, ecológica. Así son las nuevas chimeneas o estufas de bioetanol. Están basadas en la tecnología de la gran antorcha olímpica de Río 2016 y funcionan quemando bioetanol, también llamado bioalcohol, un combustible con cero emisiones de CO2.

Frente a otros sistemas también ‘eco’ como la tradicional chimenea de leña o la estufa de pellet, las de bioetanol no precisan instalación, ni conexión, ni salida de humos porque no emiten ningún gas que altere o perjudique la calidad del aire interior y tampoco dejan residuos o mal olor.

Tienen un depósito para el biocombustible y el mantenimiento del dispositivo se limita a asegurarse que éste no se haya vaciado. Completan el equipo una válvula, que se abre al encenderla con un mechero (mejor de cocina) y se deja abierta mientras se quiera usar. Puede trasladarse de habitación pero, en tal caso, es mejor apagarla.

Por sus características y porque el bioetanol todavía no es un combustible barato (de tres a seis euros por litro en España) comparado por ejemplo con el pellet, estas estufas se consideran fuentes de calor complementarias a la calefacción principal del hogar. Es más bien una opción de calor sofisticado y elegante, pero especialmente confortable y decorativo para disfrutarlo durante una cena con amigos, una tarde de lectura o una noche lluviosa de invierno. O sea, unas horas.

Su tipología va más en función de su estética, estilo y autonomía que de las calorías que genera. Así, las hay empotradas o de mural; de suelo, más parecidas a las tradicionales estufas de salón. Las de sobremesa son aparatos decorativos, pequeños y generalmente de diseño, pensados para disfrutar de la belleza de la llama. Son relativamente baratos y su autonomía es más limitada.

Luego están las chimeneas de bioetanol para exterior, más grandes y de aspecto robusto, normalmente en hierro, piedra o cerámica. Son más caras, tienen una autonomía mayor y vienen preparadas para la intemperie. Normalmente traen un cristal de seguridad para sobrellevar las rachas de viento.

Muchas marcas ofrecen equipos de calefacción de bioetanol, como: Santa Eulalia, Ruby, Bosch Marín, Chimeneas Campos, Purline, Planika, Glamm Fire, etcétera.

spot_img
spot_img

Debes leer