Entre las tendencias más audaces de este 2025, el estilo Memphis se inspira en los años 80 con un diseño retro-futurista de líneas curvas, formas orgánicas, colores vivos y motivos geométricos
Ideal para los amantes del Arte, este estilo puede transformar un salón en una pequeña galería y crear una atmósfera única, entre lo futurista y lo psicodélico. Destaca por su creatividad y por lo llamativo de sus pautas. Por eso ha sido una de las tendencias más en boga de las últimas décadas del siglo XX, y sin embargo resulta desconocida para el gran público.
El estilo Memphis se dio a conocer por primera vez en la Feria del Mueble de Milán de 1981. Algunos consideran que trasciende a los límites de un estilo y le otorgan la categoría de filosofía, capaz de alejarse de los férreos patrones minimalistas y monocromáticos que monopolizaron el interiorismo del pasado siglo.
A medio camino entre la Bauhaus y el Art-Decò, el Memphis destaca por sus propuestas coloristas, desenfadadas, con un sinfín de formas que se convierten en propuestas revolucionarias. Viene a ser algo así como un Neo Pop Art, pero más caótico y divertido, y con cierta inspiración infantil y lúdica.
Es un estallido de color y si eres de los que les gusta mezclar texturas y colores, el Memphis está hecho para ti. Ya sea con colores básicos o primarios como el rojo, el amarillo o el azul, o en combinaciones con secundarios: verde, rosa, naranja, violeta, turquesa, etcétera. Crea un arcoíris con muebles, textiles y elementos decorativos que abarque todos los espacios de la casa en una paleta con colores potentes que se apoyan en el blanco y el negro para destacar aún más.
Si te intimidan los colores tan ‘voraces’, existe una variante, el Neo-Memphis o Nuevo Memphis, que emplea una paleta cromática más calmada, en la que predominan los tonos pastel.
Círculos, espirales, cuadrados, triángulos… Creatividad en todas sus formas, tanto en los espacios, como en los muebles o la decoración. El estilo Memphis se basa en figuras geométricas y orgánicas usadas de un modo asimétrico y alocado.
No sólo los colores. El Memphis también juega con la combinación ecléctica de los materiales, rompiendo las reglas cromáticas y formales. Mezcla texturas y acabados para crear elementos decorativos y mobiliario de lo más sorprendente. Podemos encontrar maderas, metales, lacados, mármol, terciopelo y revestimientos de todo tipo, tanto en brillo como en mate.