El interiorismo no para de evolucionar y el estilo Molcajete aporta alternativas a una decoración naturalista que no tiene fronteras en este
mundo global
El término Molcajete se refiere a un mortero tradicional mexicano, fabricado en piedra volcánica y conocido por su color gris oscuro. Los diseñadores de interiores han adoptado este concepto para definir un estilo que destaca por el uso de grises profundos o el negro; la incorporación de elementos elaborados en materiales naturales como el ébano y la piedra volcánica, así como la proliferación de texturas puras. Así, la tendencia molcajete no solo se trata de un cambio en el color, sino de un enfoque en la búsqueda de la elegancia a partir del uso consciente de los materiales.
Se abre un mundo de posibilidades más allá de los tonos claros, los ambientes luminosos y los estilos tradicionales. Se trata de una apuesta tanto o más atrevida que los colores vivos, porque supone un cambio radical, una ruptura. Esta nueva corriente se caracteriza por un acercamiento al minimalismo en las formas, un confort sobrio y el uso de colores intensos en texturas naturales.
Por su reivindicación de materiales naturales, la nueva tendencia molcajete enfatiza en la sostenibilidad. No solo favorece con ello un diseño más armónico, sino que también contribuye a un entorno más saludable. Las piezas elaboradas con distintos tipos de piedra volcánica, con su correspondiente abanico de texturas, son imprescindibles en la decoración, brindando un toque rústico y auténtico.
Esto es, no necesitas acometer una reforma profunda de tu hogar. Puedes introducir algunos elementos definitorios y complementar con paneles y revestimientos decorativos que aporten esas tonalidades y texturas.
Por ejemplo, lámparas de cemento o lava, que proporcionan una luz indirecta y un toque minimalista pero acogedor y sereno. Incorpora una mesa de hierro en negro con cristal para añadir un aire de sofisticación a tu comedor. Y viste tu sofá con una manta y cojines en lino negro, que aportan confort y refuerzan la paleta de colores oscuros.