La revista bilingüe de Lanzarote

El mayor planetario del mundo

Obra de Ennead Architects y diseñado por una española, el Shanghai Astronomy Museum muestra el universo en sus 58.600 m2 de exposición

El Museo de Astronomía de Shanghái es un enorme planetario inaugurado en 2021 en la Ciudad Nueva de Lingang. Firmado por el estudio internacional Ennead Architects, su espectacular diseño corresponde a la arquitecta sevillana Margarita Calero y Thomas J. Wong, socio de Ennead, quien concibió los arcos plateados y los elementos en forma de cinta del edificio que recuerdan las trayectorias de los cuerpos celestes en el firmamento.

Sin una sola línea ni ángulo recto, el edificio se inspira en la geometría del universo, la energía dinámica del movimiento celeste e invoca la experiencia del movimiento orbital. Ocupa una superficie total de 58.600 m2 y su cúpula cubre 38.000 m2. Cifras que lo convierten en el planetario más grande del mundo en términos de escala de construcción.

Shanghai-Astronomy-Museum

Pero además de espectacular es funcional. El planetario está dividido en tres áreas temáticas: Hogar, Cosmos y Odisea. Sus tres elementos más característicos: el óculo abierto del vestíbulo de entrada, la esfera del planetario que asoma por encima de la cubierta y una cúpula invertida que se adentra en el edificio; cada uno de ellos actúa como un dispositivo astronómico real, permitiendo a los visitantes seguir el sol, la luna y las estrellas y observar el cielo de una forma nueva e inesperada.

Una de las principales bases del diseño del Museo de Astronomía de Shanghái es mostrar la relación entre la Tierra y el Sol así como con el movimiento orbital de nuestro planeta y las ‘coreografías’ resultantes de la atracción gravitacional de los cuerpos dentro de la Vía Láctea.

Shanghai-Astronomy-Museum3

El museo cuenta con más de ciento veinte colecciones de artefactos así como piezas originales de estudiosos y científicos como Galileo o Isaac Newton, la astronomía ancestral china y también muestra líneas del ambicioso programa de exploración espacial del gigante asiático. Asimismo, entre sus exposiciones pueden observarse muestras de suelo lunar o un telescopio solar de óptica adaptado al uso educativo.

Como culminación del viaje, este espacio corta la vista del horizonte y enfoca al visitante en el cielo que lo abarca todo. La rampa en espiral de 720 grados dentro del museo y debajo de la cúpula invertida traza el flujo orbital de los visitantes y lanza la vista hacia su vértice.

Debes leer