La revista bilingüe de Lanzarote

Chihuahuas

Los chihuahua son los perros más pequeños del mundo. Y también valientes, cariñosos, intensos, juguetones, divertidos y tienen el ego de un dóberman

Pequeñitos y muy nerviosos, te miran desde el bolsillo de una chaqueta o desde dentro de un bolso con sus ojos grandes, sus patas menuditas y sus orejas puntiagudas. Por su tamaño, pesan entre 1 y 3 kilos y de 15 a 23 centímetros de altura, los chihuahua son ideales como perro de compañía para familias que viven en un apartamento. Su carácter fiel y simpático hará las delicias de toda la familia.
El chihuahua es listo por naturaleza y si se mima demasiado tiende a volverse caprichoso y exigente. Bien adiestrado desde pequeñito, es un perro muy juguetón y con un gran apego y devoción por su dueño. No pierden el carácter de cachorro ni cuando son adultos. Sin embargo, no te equivoques. Pueden parecer un juguete pero son chiquitos y bravos como los jalapeños. Es valiente, muy protector y tiene un ego de dóberman.
Estos perritos son originarios de México y tienen mucha demanda. Si quieres uno, es muy importante buscar un buen criador, serio y certificado. Que pueda ofrecerte un animalito con todas las garantías de salud y su inscripción en el LOE para que puedas obtener el pedigrí. Por supuesto, el mejor precio es aquel que te da todas las garantías.
Con los debidos cuidados pueden vivir hasta dieciséis años. Muy importante, por ejemplo, cuidar su alimentación. Divide su comida en dos raciones diarias, ya que tienden al sobrepeso, más si le ofrecemos demasiadas chucherías. Para mantener su pelo bien cuidado, un baño al mes como máximo y con un champú suave adecuado para cachorros. Si tu chihuahua es de pelo largo, debes cepillarlo con asiduidad para evitar los enredos. Es, además, un perro bastante friolero.
Sus orejas deben estar siempre limpias y libres de pelos o cuerpos extraños para evitar la otitis. El lagrimeo constante de sus enormes ojos saltones, evita que se resequen pero hace que se ensucie el pelo a su alrededor y se formen legañas. Limpia la zona con una gasa humedecida con suero fisiológico.
Entre las enfermedades más comunes que pueden padecer los chihuahuas están la hipoglucemia (bajada de azúcar), frecuente en los ejemplares más pequeños; la fontanela y, en machos, la criptorquidia. También tienen tendencia a padecer problemas en las articulaciones.

spot_img
spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente