Es un sistema simbiótico que combina la acuicultura, cultivo de organismos acuáticos como peces, camarones o langostinos, con la hidroponía, cultivo de plantas en agua sin suelo
Adaptado del inglés ‘Aquaponics’, es una combinación de AQUAculture e HydroPONIK y se refiere al cultivo simultáneo y sostenible de cultivos combinado con la cría de peces. También conocida como hidroponía, se trata de un enfoque integrado y en un circuito cerrado en el que los desechos producidos por los animales acuáticos, como el amoníaco y otros nutrientes, se utilizan como fertilizante para el crecimiento de las plantas.
El sistema incluye un sistema de filtración que convierte el amoníaco, tóxico para los peces en altas concentraciones, en nitratos. Los nitratos son muy valiosos para las plantas cultivadas en un lecho de cultivo hidropónico, sin tierra. Sus raíces están sumergidas en el agua rica en nutrientes (desechos de los peces). Al absorber los nitratos, las plantas filtran y purifican el agua para devolverla al estanque enriquecida con oxígeno.
A nivel industrial, la acuaponía permite la producción simultánea de peces y vegetales comestibles, ayudando a aumentar la disponibilidad local de alimentos frescos y saludables en un sistema de retroalimentación sostenible. Al mismo tiempo, es un mecanismo muy didáctico y pedagógico sobre la interconexión de los sistemas acuáticos y la producción de alimentos, válidos en diferentes entornos educativos, escuelas y universidad,
o comunitarios.
Y a nivel medioambiental, los sistemas acuapónicos purifican y mejoraran la calidad del agua. Las plantas filtran los nutrientes y otros contaminantes presentes en el agua del estanque de peces. Extrapolado, este sistema puede ser beneficioso para la restauración de ecosistemas acuáticos dañados.
Y si puedes tener en casa un acuario y macetas con plantas, puedes hacer acuaponía casera. Necesitas: un tanque de peces; un lecho de cultivo (una bandeja de cultivo); un medio de cultivo, para sostener las plantas y permitir que las raíces crezcan (rocas de hidroponía, grava, bolas de arcilla expandida, etcétera); una bomba de agua y un sistema de filtración, ya sea un filtro mecánico para eliminar partículas grandes y/o un medio biológico, como piedras o esponjas. Listo el medio, escoge especies de peces adecuadas para la acuaponía: tilapia, trucha, carpa, o algunos peces ornamentales.