La firma estadounidense Pantone determina desde hace tres décadas el color referencia del año. El de este 2023 se llama Viva Magenta (Pantone 18-1750) y marca las tendencias en sectores como la decoración, la moda, la cosmética, el diseño, el arte digital y las redes sociales.
Definido como un “rojo teñido de rosa”, hablamos de un tono mucho más intenso que el Very Peri (2022) o el Digital Lavender, que apuntaba a ser el color de este año. Ambos son variantes del morado.
Pantone presentó el Viva Magenta como “símbolo de vitalidad, vigor y fuerza. Un tono en comunión con la naturaleza e inspirado en los rojos existentes, incluida la cochinilla, que es uno de los tintes más preciosos y brillantes jamás conocidos”. Se ha querido además, “reconectar la inspiración con la naturaleza y crear una desconexión con la tecnología, omnipresente hoy en nuestra vida cotidiana”.
En decoración, utiliza complementos como una alfombra, cojines, o una manta en Viva Magenta para dar color a espacios neutros. También, introduciendo un elemento grande, como un sofá, en este tono e, igualmente, en las paredes. En papel pintado o dando ese tono a una sola pared.
Marida muy bien, en contraste, con el gris y el beige, y en armonía con azules, verdes, la gama cromática del rojo y tonos eléctricos.