La revista bilingüe de Lanzarote

Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley del Bienestar Animal contempla un ‘listado positivo’ de animales de compañía, que excluye especies comunes hasta ahora en el ámbito doméstico

Entre otras muchas medidas enfocadas a proteger y asegurar el bienestar de los animales, la normativa creada a instancias de la UE y recientemente aprobada contempla un listado positivo de los únicos animales que se podrán tener en casa y que aún está abierto. Asimismo, exige condiciones de habitabilidad dignas; prohíbe la reproducción no controlada y exige la identificación, un seguro de responsabilidad civil y establece pruebas de aptitud social tanto para perros como para sus amos.

La nueva Ley establece unos condicionantes para perfilar qué tipo de mascotas tendrían cabida en dicho listado, en el que ya están perros, gatos y hurones. Deberán poder mantenerse adecuadamente en cautividad, no podrán ser especies silvestres protegidas ni las consideradas ‘invasoras’ o suponer un riesgo grave en caso de escaparse o estar fuera de control. Los dueños de los animales que queden excluidos deberán informar de la especie que tienen para recibir una autorización con la que podrán mantenerlos hasta que fallezcan.

Es muy posible que ya no puedan ser mascotas roedores como los conejos cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres; aves como cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países; reptiles exóticos como serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o gecos.

Tampoco tortugas, que son especies vulnerables; los erizos, por su competencia con especies autóctonas; los cerdos vietnamitas, por el alto riesgo de superpoblación al asilvestrarse; ni las arañas, por el riesgo de la picadura de algunas y, en general, por ser portadoras de enfermedades muy peligrosas para los humanos.

Otras prohibiciones explícitas afectan a las peleas de gallos y el tiro al pichón, con sanciones de hasta 200.000 euros; la reproducción (sólo autorizada para inscritos en el registro de criadores); así como la venta y exhibición en comercios de perros, gatos y hurones.

En cambio, se establecen obligaciones como la identificación de todas las mascotas; la esterilización (excepto para criadores registrados) de mascotas que pudieran tener contacto no controlado con otros animales o, en caso de convivencia, con otros de la misma especie y distinto sexo. En tal caso, debe estar esterilizado al menos uno de los dos.

Por otra parte, los dueños de perros deberán pasar un curso de aptitud (seguramente será gratuito y online) y contratar un seguro de responsabilidad civil para sus canes, que también tendrán que aprobar un examen
de sociabilidad.

spot_img
spot_img
spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente