Creador, compositor y productor musical lanzaroteño, Alejandro, ‘Ale’, Acosta cuenta con un importante bagaje desde sus inicios en los 2000 como tres nominaciones a los Grammy Latino y habla de su nuevo proyecto como un desafío.
Corría 2008 en el calendario cuando tras una exposición en la Galería de Arte de Puerto Calero empezó a surgir la nueva línea creativa en clave electrónica de Ale Acosta. “Había terminado un ciclo con Mojo Proyect, más funky, y comenzaba a fraguarse, ya con Nita, el nuevo Fuel Fandango, con fuentes del flamenco-fusión. En aquella actuación, sin saberlo, empezó a nacer el Ale más actual”.
“De hecho, -añade- El Porvenir, mi nuevo proyecto, empezó en 2024 y ahora estoy iniciando piezas del Volumen dos. Es la propuesta de mi nuevo yo y en él llevo mis raíces a mi forma de hacer música”.
En su canal de youtube (youtube.com/@AleAcostaMusic) puede verse cómo armoniza sonidos electrónicos sofisticados con imágenes de lo más costumbristas y etnográficas como el laboreo de la viña, el Carnaval o la lucha canaria; lugares como la Plaza del Carmen o Famara; y personajes como doña Valentina, la de Sabinosa. Cuenta en él con colaboraciones como Juancho Marqués y Çantamarta.
La pregunta es obligada… ¿A dónde vas, niño? “(ríe) Eso mismo me pregunto yo mismo cada mañana… Y así se titula el primer single que saqué para trata de definir mi nuevo horizonte, con El Porvenir, que es mi primer trabajo en solitario”.
“Este vínculo con Lanzarote –prosigue- es emocional pero también real. De hecho mi primer estudio de producción se llamaba Famara. Vivo en la sierra de Madrid, tengo dos hijos, estoy echando raíces… Pero voy mucho a mi isla”. “A partir de mis orígenes -añade- exploro nuevos lenguajes y me pongo a prueba en cada canción. Pero es algo que me llama mucho la atención y me está encantando. Hay experiencia de todo lo hecho antes, claro, pero el enfrentarse a cada canción es como el primer beso”.
Entre luces, dos percusionistas, una gran pantalla de vídeo y varios ‘cacharros’ electrónicos, como él los llama, Ale Acosta nuestra su poderoso directo en Sonidos Líquidos. “En la música electrónica llevas trabajo pregrabado pero en el escenario mezclas, creas. Es un trabajo de conexión, también con las imágenes”.
“Ahora estoy trabajando sobre la dualidad de ser de dos lugares. La permanente nostalgia de echar de menos aquel donde no estás, la magua…Tiene la misma línea sonora y me encanta meter mucha percusión, muchas voces y merengue, que es algo que siento como parte de mi infancia”.


