El campeonato invitacional de surf y bodyboard Quemao Class Lanzarote, que se disputa en La Santa, trae a 64 competidores de todo el mundo entre ellos varios campeones del mundo, con un seguimiento online de 8,6 millones de espectadores.
El Lanzarote Quemao Class trae desde 2015 a la playa de La Santa a los mejores del mundo del surf y el bodyboard. Mucha ‘culpa’ la tiene la ola de El Quemao, tan espectacular como exigente y peligrosa, sólo para muy expertos. El evento es un homenaje a David Infante, ‘El Fula’, un joven surfista grancanario que perdió la vida en esta ola. Nos cuenta los pormenores el actual codirector de la competición, Héctor Rodríguez.
“Es invitacional -explica- porque las mareas secas no te dan mucho margen y no se puede poner en peligro a la gente. La temporada empieza en noviembre y acaba a finales de febrero. En ese tiempo pueden darse las condiciones óptimas pero apenas se sostienen dos o tres días seguidos, con viento sur o suroeste. Luego, se compite a marea llena y cuando las olas no pasan de 2,5 metros (medidas desde atrás, 5 desde delante)”.
“Con esas medidas, la de El Quemao es una ola con una fuerza brutal pero con un tubo redondo, estable…, perfecto. Al inicio tienes que remar con todo y bajas vertical. Ya dentro, a veces la espuma del interior te arrolla y es como si te pasara una guagua por arriba”, describe.
“Con las listas hechas desde octubre, nos pasamos todo el día con el parte del tiempo y una ansiedad tremenda. Se abre con prealerta. Cuando se prevén condiciones a una semana vista, se activa la alerta amarilla. Cuando se fija la fecha, se da alerta verde y en tres días tiene que llegar todo el mundo: competidores, organización… ¡Todos!”.
“Son 64 participantes, 32 por categoría, y tenemos unas listas de reservas más largas que la oficial. Hay competidores de 16 nacionalidades de todo el mundo, además de algunos vascos y 31 canarios, porque tenemos una cantera fantástica”.
“En surf, el campeón del mundo francés, Joan Durú, defiende título en El Quemao. En bodyboard vienen tres campeones, tres bicampeones y el veterano estadounidense Mike Stewart, con nueve títulos mundiales. Defiende título del torneo el bicampeón mundial Amaury Lavernhe, francés de Isla Reunión”.
Hay un Lanzarote Quemao Class fuera del agua. “En las últimas dos ediciones hemos hecho un concurso para incorporar cantera. También la muestra audiovisual de surf y bodyboard ‘Nasas’, en la que damos protagonismo a los fotógrafos y contemplamos una exposición fotográfica”.



