La revista bilingüe de Lanzarote

Hurling

El hurling es uno de los deportes más antiguos del mundo y el más emblemático de Irlanda. Tiene más de 3.000 años de historia y forma parte de la identidad cultural irlandesa igual que la música celta o la cerveza stout. El hurling en Lanzarote está vinculado a los actos de celebración de Saint Patrick’s Day, en Puerto del Carmen.

Se juega con un stick de madera llamado ‘hurley’, una pelota pequeña llamada ‘sliotar’ y dos equipos de quince jugadores cada uno, en un campo similar al del rugby o al del fútbol gaélico. No está profesionalizado.

La idea es marcar puntos y esto puede lograrse de dos maneras. Si la pelota pasa por encima del larguero, como un lanzamiento a palos en rugby, sube un punto al marcador; si entra dentro de la portería, con red, como un gol en el fútbol, suben tres puntos.

Engancha a quien lo ve por primera vez porque es rapidísimo, vertiginoso. Combina fuerza y técnica, y la sliotar, que se golpea tanto en el aire como en el suelo, puede superar los 120 km/h. Los jugadores pueden cogerla con la mano, botarla sobre el hurley mientras corren, pasarla, lanzarla… El ritmo es frenético y transmite una energía muy festiva y comunitaria. Muy, muy irlandesa.

spot_img
spot_img

Debes leer