Numerosas marcas chinas, especialmente coches eléctricos e híbridos, han llegado ya al mercado español y algunas más lo harán en 2026
Estaba cantado y sucedió. El mercado automovilístico español ha recibido en este 2025 numerosas marcas chinas de coches, especialmente eléctricos e híbridos enchufables, con precios competitivos y unos estándares de calidad que sí han sorprendido: BYD, Lynk&Co, Omoda, Firefly (submarca de Nio), Jaecco, Xpeng, Xiaomi, Zeekr, la ex británica MG… (Algunas ya estaban pero trajeron nuevos modelos).
Tienen propuestas muy interesantes en prácticamente todos los segmentos: SUV, 4×4, berlinas, compactos y utilitarios, con datos de potencia y autonomía que han despertado el interés de los españoles aunque persiste cierto nivel de desconfianza en un alto porcentaje de la población en aspectos como la fiabilidad mecánica, durabilidad o asistencia postventa.
El SUV compacto de 4,32 metros, 177 CV y 312 km de autonomía, BYD Atto 2, obtuvo un sobresaliente en el Green NCAP en su presentación en el Salón del Automóvil de Bruselas. La otra propuesta de esta marca, Seal 06 GT, es un compacto de líneas muy atractivas, con 600 km de autonomía y 220 CV o 420 CV (tracción total).
Más grande, el Jaecoo 7 trae su versión híbrida enchufable, con etiqueta Cero (DGT) y más rendimiento: 340 CV y hasta 90 km en modo eléctrico.
Otro grandote es el Omoda 7. El 5 ya gustó mucho pero su hermano mayor llega con un híbrido enchufable con 1.200 km de autonomía total. Seguramente, el más esperado por su éxito de ventas en China es el Xiaomi SU7 (eléctrico), aunque no se sabe con precisión cuándo aterrizará en el mercado local.
Para 2026 se espera la llegada de ChangAn. El cuarto fabricante más importante de China desembarca en Europa con el Deepal S07, un SUV eléctrico de 4,75 metros, 217 CV de potencia y 475 kilómetros de autonomía. BYD anuncia el Sealion 8, un SUV de siete plazas con tecnología PHEV y dos motorizaciones, DM-i (271 CV). y DM-p (291 CV). Otra sorpresa para 2026 es el Omoda 9 SHS. Híbrido enchufable de 535 CV capaz de hacer 145 km en eléctrico y 1100 km de autonomía total.