La revista bilingüe de Lanzarote

Miel de Palma

La miel de palma se obtiene artesanalmente a partir de la savia de la palmera canaria Phoenix canariensis. Es originaria y exclusiva de la isla de La Gomera, donde apenas una decena de empresas la elaboran y comercializan. La producción natural y ancestral de este alimento se remonta a época aborigen. Por esto y por sus cualidades nutritivas y organolépticas, es una de las joyas gastronómicas de Canarias.

Es un sirope de sabor tostado y dulce con un alto nivel de pureza, rico en minerales y oligoelementos esenciales, pero sin aditivos ni conservantes. Un estudio publicado en 2016 por los profesores Alberto Castilla y Pedro Abreu, de la Universidad de La Laguna, concluye que sus propiedades nutricionales superan a las de la miel de abeja.

Por otra parte, la miel de palma es menos calórica que el azúcar convencional: apenas 75 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos frente a los 99,8 ó 100 gramos del azúcar blanco. Otro argumento a favor de este endulzante que, sin embargo, apenas sale de las islas.

Se ha utilizado tradicionalmente para acompañar postres y quesos, pero su versatilidad y textura ha llevado a no pocos chefs de la nueva cocina canaria a explorar sus posibilidades y a incorporarlo también como ingrediente en platos tanto dulces como salados.

spot_img

Debes leer

Artículo anterior
Artículo siguiente