Las autocaravanas, especialmente las súper lujo y las XXL, se pueden personalizar mucho más de lo que suele imaginarse, tanto en distribución como en materiales y acabados.
Los fabricantes de autocaravanas de alta gama trabajan casi como estudios de interiorismo. Permiten un diseño ‘a la carta’ en la distribución interior: ubicación de cocina, comedor, dormitorio o incluir un baño en suite. Y ofrecen personalización en la calidad de los materiales y el nivel de acabados, como en un apartamento: maderas nobles, tejidos técnicos, mármol ultraligero, piel o microfibra, iluminación regulable con domótica, también climatización, etcétera. Los catálogos y ferias especializadas como el Caravan Salon Düsseldorf o el Salone del Camper Parma confirman este extremo.
Las opciones se extienden al exterior, con terrazas extensibles, duchas, porche… A partir de una base industrial, por ejemplo un chasis MAN o Mercedes, los carroceros especializados pueden hacer el interior completamente a medida, como un sastre automotriz. A partir de ahí, las marcas del sector como Volkner Mobil, Morelo, Concorde Reisemobile (todas alemanas) o Niesmann+Bischoff (grupo Hymer) ofrecen configuraciones 100% a medida para sus modelos de gama alta. Eso sí, sus precios oscilan entre los 500.000 euros y más de dos millones.
Empresas como Action Mobil o Unicat transforman chasis de camiones MAN o Mercedes en auténticos apartamentos rodantes, con interiores hechos completamente a medida. Luego, Concorde destaca por su acabado en high-gloss piano lacquer, y Volkner por su mezcla de acero cepillado y cuero artesanal.
Como en un crucero, una autocaravana de lujo se presta a aplicarle una tendencia decorativa específica pero escalada. Funcionan especialmente bien los estilos luminosos, ligeros y coherentes en toda la superficie.
La luz blanca, tonos arena y acentos azulados del Mediterráneo moderno amplían visualmente el interior. Dan un aire de casa de verano todo el año, con maderas claras, lino y cerámica artesanal para un espacio que respira, incluso a 120 km/h.
Inspirado en los yates de lujo, con maderas brillantes, herrajes en latón y textiles azul marino, el Navy clásico convierte tu autocaravana en un barco rodante. Funcionalidad y elegancia contenida con alma marinera.
Y si te van la trasgresión, la provocación y el atrevimiento, El Barbiecore se adapta bien a la escala reducida. El color dominante unifica el espacio y crea identidad. Rosa en todas sus gamas, metalizados, texturas brillantes y una pizca de ironía glam. Si se combina con superficies lacadas y luz cálida, este estilo convierte la autocaravana en un escenario de fantasía sobre ruedas.



