La revista bilingüe de Lanzarote

Las Grietas de Mancha Blanca – Lanzarote

Las grietas del volcán de Montaña Blanca, por su espectacularidad y porque es una visita cómoda, se han convertido en poco tiempo en una de las fotos de Lanzarote más publicadas en redes sociales

Conocido como ‘Las Grietas’, es uno más de los muchos paisajes volcánicos espectaculares que ofrece Lanzarote pero ha ganado mucha popularidad por su amplísima presencia en redes sociales, como escenario de ‘selfies’. Se encuentra a pocos metros de la carretera LZ-35, entre las localidades de San Bartolomé y Tías. La excursión es cómoda, apta para personas mayores y para hacerla con niños.
Este tipo de formaciones geológicas se producen por el enfriamiento de la lava de una erupción en contraste con la roca que la soporta. En este lugar, el suelo se resquebrajó y ha dejado al descubierto las numerosas capas de lava superpuestas que lo formaron. Los sustratos de distintos tonos son fruto de las sucesivas erupciones que este cráter ha experimentado a lo largo de los siglos.
También las hay producto de la erosión de las correntías de agua de lluvia, que orada fácilmente un suelo blando de arenisca como el de esta formación. Las tres grietas objeto de la visita están en la ladera del volcán de Montaña Blanca, de seiscientos metros de altura.
La principal y más interesante forma un pasillo natural muy estrecho y lleno de recovecos, con paredes irregulares. Tiene apenas veinte metros de recorrido y luego hay que regresar desandando los propios pasos porque no tienen otra salida. Las cavidades están separadas apenas unos metros entre ellas, con la principal, más profunda y espectacular, en el centro.
El lugar es fácil de encontrar. Circulando por la LZ-35 de Tías a San Bartolomé, a apenas 1,3 km hay un pequeño aparcamiento de tierra a pie de carretera. Se cruza por un paso subterráneo, que está muy cerca. Hay que tomar el sendero que sube hasta la montaña. Bastan unos minutos de camino y éste acaba justo a la entrada.
El acceso a las grietas de Montaña Blanca es totalmente gratuito pero es un patrimonio geológico y un paisaje protegido. Merece mucho la pena. Eviten subir la ladera. El suelo es de arenisca suelta y, además de peligroso, resulta dañino para el entorno. Se recomienda llevar calzado adecuado (zapatillas deportivas o de montaña), agua y protección para el sol.


Si te gustan las Grietas de Lanzarote no te puedes perder este otro lugar de Lanzarote para tus selfies

spot_img

Debes leer